Reconocimiento de glúcidos

Materiales:
Materiales de laboratorio                                                                                    
  • Tubos de ensayo                                                                                                      
  • Gradilla                                                                                                               
  • Pipetas  
  • Papel secante                                                                                                                            
  • Lamparilla mechero de alcohol                                                                                                              
  • mechero                                                                                                                        
  • Pinzas      
    Reactivos :                                                                    
  • Solución de Lugol                                                                                                                         
  • Solución de Fehling A y B  
  • Solución alcalina (sosa, potasa, bicarbonato, etc.)                                                           
  • CLH diluido
  Materiales biológicos
  • Soluciones al 5% de glucosa, lactosa, fructosa, sacarosa y almidón

1. Estudio de azúcares reductores

Realizamos una prueba con cada una de las soluciones: glucosa, maltosa, fructosa, lactosa, sacarosa y almidon

Objetivo:
Observación de la reacción fehling (positiva) para la confirmación del carácter reductor presente en la mayoría de los glúcidos.

Metodología:
  1. Vertemos en los tubos de ensayo 3 ml de cada una de las soluciones (glucosa, maltosa, fructosa, lactosa, sacarosa y almidón) por separado.
  2. Añadimos 1ml de solución de Fehling A (contiene CuSO4) y 1ml de Fehling B (lleva NaOH para alcalinizar el medio y permitir la reacción)
  3. Calentamos los tubos de ensayo en la lamparilla mechero de alcohol hasta que hiervan.
  4. Listo. Observamos.
Resultados:
  • Reacción positiva:
FRUCTOSA
MALTOSA



                                                                                      









LACTOSA

GLUCOSA












    • Reacción negativa:
     
    ALMIDÓN


    SACAROSA















    Conclusión:

    Según los conocimientos previos a la practica los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor y este se puede comprobar a través de la reacción fehling. La solución de color azul inicial cambiará a rojo si este posee el poder reductor y permanecerá en azul si no lo tiene.

    Gracias a esta practica podemos afirmar que efectivamente todos los monosacáridos (en este caso fructosa y glucosa) son reductores ya que la reacción fehling salió positiva, mientras que de los disacáridos solo la maltosa y la lactosa reaccionaron positivamente. 

    Por lo tanto, la sacarosa (disacárido formado por glucosa y fructosa) dio un resultado negativo a pesar de estar formado por dos monosacáridos que resultan reductores individualmente. Este último concepto lo estudiaremos en el siguiente apartado “2. Hidrólisis de la sacarosa

    Además, también fue comprobado con el almidón (polisacárido formado por amilosa y amilopectina) que dio un resultado negativo y será estudiado en él ultimo apartado "3. Investigación de polisacáridos (almidón)".


    2. Hidrólisis de la sacarosa

    Realizamos una prueba con la solución sacarosa.

    Objetivo:
    Observamos la reacción fehling (positiva) para la confirmación de la hidrólisis de la sacarosa.

    Metodología:
    1. Vertemos en el tubo de ensayo 3ml de sacarosa.
    2. Añadimos 10 gotas de ClH.
    3. Calentamos el tubo de ensayo en la lamparilla mechero de alcohol.
    4. Dejamos enfriar.
    5. Neutralizamos añadiendo 3ml de solución alcaína.
    6. Realizamos la prueba de Fehling tal y como se indica en el apartado anterior.
    7. Listo. Observamos.
    Resultados:

    SACAROSA + CLH














    Conclusión:

    Según los conocimientos previos a la práctica y los resultados del anterior apartado, la sacarosa es un disacárido que no posee poder reductor debido a que no tiene carbonos anoméricos libres.

    Pero lo estudiado en este apartado es la efectividad de la hidrólisis de la sacarosa para la obtención del poder reductor, ya que esta se descompone en los monosacáridos que la forman (glucosa y fructosa) que sí son reductores.

    Gracias a esta practica podemos afirmar que efectivamente al hidrolizarse y sumar una molécula de H2O se descompone y la reacción de fehling resulta positiva (la reacción de feling será positiva sí el color azul se vuelve anaranjado o rojizo y será negativa sí no cambia de color. También puede suceder una hidrólisis parcial de la sacarosa y en ese caso se volverá en un tono verdoso).


    3. Investigación de polisacáridos (almidón).

     Realizamos una prueba con la solución almidón.

    Objetivo:
    Observamos la reacción fehling (negativa) para la confirmación del carácter reductor no presente en los polisacáridos.

    Metodología:
    1. Vertemos en el tubo de ensayo 3ml de almidón
    2. Añadimos 3 gotas de la solución de lugol.
    3. Listo. Observamos (primera parte).
    4. Calentamos el tubo de ensaño en la lamparilla mechero de alcohol sin llegar a hervir, hasta que pierda el color.
    5. Enfriamos el tubo de ensayo al grifo (a los 2-3 minutos reaparecerá el color azul)
    6. Listo. Observamos (segunda parte).
    Resultados:

    Según los conocimientos previos a la práctica y los apuntes indicados en los puntos anteriores confirmamos una reacción fehling positiva si el color de la prueba cambia de azul a naranja y negativa si se mantiene azul. No obstante, en la prueba realizada con lugol el cambio de color será de transparente a azul, es decir, será positiva si cambia a azul y negativa si se mantiene en color transparente.



    ALMIDÓN + SALIVA



    AGUA + LUGOL

                

    ALMIDÓN


    PAN + LUGOL 
    - 1ª FOTO: Pan + lugol en mal estado
     - 2ª FOTO : Pan + lugol en buen estado



    Conclusión:

    En primer lugar en la prueba con almidón y lugol hemos podido observar una coloración azul al ser absorbido el yodo presente en el lugol por el almidón. Más adelante, al calentar la muestra esta ha perdido su coloración debido a la ruptura de la estructura creada. Finalmente, al volver a enfriar la prueba, esta debería de volver a teñirse de ese color azul pero en nuestro experimento observamos que no sucede lo esperado. Como conclusión creemos que salió esa reacción negativa debido a la utilización de un lugol en mal estado. 

    En segundo lugar realizamos una prueba con almidón y saliva. Según los conocimientos adquiridos antes de la realización de la prueba: la amilasa se encuentra presente en la saliva humana y realiza una función catalítica, la digestión del almidón, produciendo pequeños disacáridos denominados maltosa. Ya conocemos este disacárido y su resultado positivo a la reacción fehling, lo cuál sucedió efectivamente en la prueba realizada. 

    En tercer y último lugar en la prueba realizada con pan y lugol, comprobamos que al teñirse de color azul la zona impregnada de este, la reacción es positiva, y por lo tanto el yodo presente en el lugol actuó como se esperaba fijándose a la superficie de las moléculas del almidón. Aún así, se recalca que la prueba también se podría realizar con betadine dando el mismo resultado positivo que con el lugol.











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